miércoles, 18 de febrero de 2009

III Certamen Jóvenes Diseñadores del Principado de Asturias

La moda asturiana dio un nuevo paso adelante sobre la pasarela habilitada en el Espacio Trascorrales de Oviedo. Los nueve jóvenes creadores que participaron en el III Certamen de jóvenes diseñadores de Asturias -todos con menos de 30 años- desplegaron una batería de nuevas ideas plasmadas en formas y tejidos.

La vencedora fue Nuria Ordiales con la colección denominada «Remendaes». Los otros ocho participantes también dejaron testimonio de su creatividad con propuestas que van desde los vestidos negros de la colección Mae Capone, de Ainoa Redrueyo, a la ropa fresca y sport de la gijonesa Mónica Lavandera, sin olvidar los vestidos de raso de seda presentados por Julio González, combinando blanco y negro, las tonalidades que nunca fallan.

La nota delicada la puso Berta Martínez Labra, que en 2006 sorprendió con una colección inspirada en la Cuba de los años cuarenta y cincuenta. La diseñadora de Cangas del Narcea hizo que esta vez el público viajase a la Costa Azul o la Riviera, con propuestas para una cena en cubierta o un aperitivo en el puerto.

Marta Martínez, autora de la colección denominada «La fía de Lola», jugó con volúmenes y colores entre los que no faltó el dúo rojo y negro, de plena actualidad. Natalia Castro, con «Sensaciones», presentó modelos ideales para arreglarse a diario, sin perder el toque chic.

Andrea Galán llamó a sus modelos «Historia y actualidad», un viaje a través de diferentes tendencias con especial protagonismo de colores como el azul. Andy Baraja recreó un mundo onírico con su colección «Érase una vez», repleta de detalles originales y llamativos.

Cristina García, presidenta de Promoda y delegada de la Asociación Ande, la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores de España en Asturias, expresó su satisfacción por el desarrollo del certamen. Una de las novedades ha sido el cambio de ubicación, que pasó del Auditorio Príncipe Felipe -donde se llevó a cabo en los dos años anteriores- a Trascorrales, un espacio ideal para ubicar la pasarela en el centro del recinto y crear la sensación de desfile que acompañó durante todo el evento. Laura Victoria, presidenta de la Asociación de Jóvenes Diseñadores de España, también dio el visto bueno al cambio de escenario y pidió que se mantenga la nueva ubicación para próximas ediciones.

Cada uno de los diseñadores presentó seis modelos. Un total de 54, entre los que no faltaron complementos como zapatos con tacones imposibles, adornos en el pelo y collares largos.

El desfile lo cerró Cecilia Sanchís, ganadora de la pasada edición del certamen, con su nueva colección en tonos tierra y berenjena y con especial protagonismo de los tocados.

Sanchís y su equipo, entre ellos Ana Casero, volvieron a dar testimonio de buen gusto, con ropa realizada en tejidos ligeros, con formas envolventes que dibujan siluetas muy actuales.

La ex modelo Paquita Torres estuvo este año en el jurado del certamen, con el periodista Javier Pérez; la responsable de Formación del Instituto Asturiano de Administración Pública, Soledad Saavedra; la concejala Carmen Manjón, el director de teatro Etelvino Vázquez y la presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Diseñadores de España, Laura Victoria.

El director general de Comercio, Julio Rodríguez Zapico, animó a los jóvenes a seguir adelante con su trabajo. Zapico se mostró muy optimista con las posibilidades que puede tener el sector de la moda en Asturias. Uno de los requisitos para participar en el certamen de jóvenes diseñadores es haber estudiado, al menos un año, en una escuela de patronaje y diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario